23/2/07

dogo argentino


Dogo argentino

NACIONALIDAD: Argentina.

ORIGEN:

A finales del siglo pasado, en Córdoba (provincia situada al norte de Buenos Aires) en busca de un tipo fuerte y mordedor, se creó un perro de pelea muy semejante al mastín y al bulldog. De estos cruces nació un perro fuerte y fiero, llamado perro de presa cordobés. El doctor Agustín Nores Martínez utilizó nada menos que diez razas, las cuales aportando sus características, dieron como fruto final el dogo argentino.

En 1928 se crea el primer estándar, fijándose con rapidez los tipos. Pese a ser internacionalmente conocido por sus peleas con el puma y el jabalí, la Federación Cinológica Argentina, y la Sociedad Rural de aquel país no lo reconoce hasta 1964, y en 1973 lo hace oficialmente la FCI.

ASPECTO: El Dogo Argentino es imponente, sólido y muy elegante, con apariencia de perro de mucha frialdad, aunque en realidad es muy cariñoso con los suyos. La altura se sitúa entre 60 y 65 cm, de pelo corto y color únicamente blanco.

CARÁCTER: No debe asustarnos el hecho de que los antepasados del Dogo Argentino fueran perros de pelea, ya que hoy en día es un perro de gran carácter y un excelente compañero de la casa. Le encanta el juego con sus dueños y sobre todo con los niños.


UTILIZACIÓN: La raza Dogo Argentino se está utilizando para la caza mayor, pero tiene una gran aceptación como animal de compañía, teniendo además la cualidad de ser un excelente perro de guarda.

CONCLUSION
: El Dogo Argentino Agresivo e incluso sanguinario en la caza, se comporta como un perro extraordinariamente manso con los miembros de la familia con la que vive, razón por la cual muchos cazadores en casa lo tienen como perro de compañía a la vez que también de guarda. Se trata pues de una raza polivalente. En las dos últimas décadas se ha difundido notablemente en el continente europeo, donde cuenta también con clubes de una raza dedicados especialmente a él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustan los perros y tengo un cachorrito de dogo argentino.... es muy cariñoso y juguetón.. y eso.