23/2/07

dalmata


Dálmata

Historia: Raza antiquísima, aparece en numerosas ocasiones en los relieves egipcios junto a los faraones. Ha habido controversia en cuanto al origen de la raza tal y como la conocemos hoy día, ya que varios países han pretendido adjudicársela. La opinión más generalizada apuesta porque el nombre indica la región de la que procede: Dalmacia (región marítima de la antigua Yugoslavia). En Inglaterra durante todo el siglo XVIII fue muy usado como acompañante de los carruajes, capaz de correr incansable al ritmo de los caballos. También Francia y Dinamarca potenciaron mucho la raza.

Características: De silueta simétrica, porte equilibrado y musculoso, posee un movimiento ligero y elegante. Tiene el pelo corto y fino pero muy denso, con una original capa de fondo blanco puro y manchas densas (negras o castañas) redondas y bien definidas.

La conformación de sus patas para la carrera y unas almohadillas plantares fuertes y elásticas le dan gran resistencia y velocidad, sin restar elegancia.

El peso medio es de unos 25 kilos para las hembras y hasta 30 para los machos.

Tienen una cierta tendencia a la sordera, así como predisposición racial a sufrir cristales de ácido úrico.

Comportamiento y carácter: Es de naturaleza relativamente tranquila y ladra poco. Fácil de educar aunque un poco testarudo y bastante independiente. Su aspecto externo “divertido” se complementa con una “personalidad” feliz, un poco infantil. Quizá de ahí venga su paciencia y seguridad como compañero de niños.

No hay comentarios: